jueves, 3 de enero de 2019

7 Razones por las que mola (tanto) Premodern

Varias veces me he encontrado con la siguiente pregunta: "¿Pero eso de Premodern mola?". Mi respuesta siempre ha sido afirmativa, pero quizás no explicaba bien los motivos o quedaban cosas en el aire.

Este artículo intenta resolver eso y va dirigido a todos aquellos que se preguntan lo mismo, estas son mis razones por las que (creo que) Premodern mola tanto.

1. Pool inmenso para explorar y (re)descubrir.

Premodern abarca desde abril de 1995 hasta mayo de 2003, o lo que es lo mismo, desde IV Edición hasta Azote. Eso suma un total de ¡6.865 cartas! Un pool inmenso. Es casi imposible acordarse de todas y cada una de ellas aunque hayas jugado durante toda esa época.

Empecé a jugar con Revised Edition y me retiré en V Edición y me reenganché varias veces a lo largo del período de Extendido, pero perdí de vista muchas de las ampliaciones, por ejemplo, sin ir más lejos, no conocí ninguna carta impresa en Prophecy.

Una de las cosas que más me gusta de "Magic The Gathering" es el conocer nuevas cartas (en este caso redescubrir), y explorar todas estas ampliaciones "olvidadas en el tiempo" está siendo una tarea maravillosa y apasionante, si lo comparo con Old School 93-94, del que ya me conozco todas las cartas, en Premodern me va a llevar un tiempo considerable conocer todas y cada una de ellas.

Disculpadme el símil, pero los formatos Old School son como una pirámide egipcia, conocemos su existencia porque llevan toda la vida ahí, pero no sabemos muy bien qué tesoros ocultan en su interior hasta que entramos, lo exploramos y los descubrimos. Me siento ahora mismo como si fuera un Argivian Archaeologist desenterrando Premodern.

2. El factor nostalgia es fuerte.

El período que abarca Premodern, ya lo hemos visto, es amplio. Estamos hablando de una de las épocas doradas del juego. Dentro de esta etapa se forjaron algunos de los jugadores más legendarios a nivel profesional, quién no ha oído hablar de Kai Budde, Jon Finkel, Mike Long, por poner algunos ejemplos, que hay más, por supuesto.

Vas a poder volver a jugar deck míticos como Suicide Black, CounterHammer, The Rock, Fires, Survival, Draw & Go, Turboland, Probloom, Trix, Psiqueatog, y un largo etcétera, y no solo eso, aparte de jugar y revivir las versiones clásicas vas a poder intentar mejorarlos e innovar sobre ellos. En esa época, Wizards of the Coast afinó el modo competitivo y lo expandió por todo el mundo, creó un formato que tuvo un éxito tremendo como fue Extendido y que nos trae buenos recuerdos a todos.


En Premodern hay también algunas de las ampliaciones más míticas del juego. El Bloque de Urza se distinguió por tener impresas las cartas más potentes, o el de Tempestad con Éxodo a la cabeza que, quizás, sea una de las ampliaciones con el ratio de jugabilidad más alto de todo Magic. Pero además hay algunas ampliaciones a las que personalmente considero 100% Old School, como son Ice Age, Homelands, Chronicles, Alliances o IV Edition. Por ejmplo, el Bloque Ice Age, es bastante "vintage" visto en mesa, y es que estamos hablando del año 95 en el que estábamos casi empezando a jugar, MTG todavía era un juego emergente y Fallen Empires (última ampliación del OS 93-94) estaba recién salida del horno.


3. Nuevas combinaciones de cartas que nunca convivieron en el mismo formato.
 
Extendido pasó por varias rotaciones y no se pudo jugar todo el espectro de cartas de Premodern a la vez en ninguna de sus etapas.

Esto me parece un punto muy interesante del formato, ya que algunas cartas nunca convivieron en torneos, o en formatos competitivos de la época (a no ser los denominados eternal: Legacy, Vintage), y cartas publicadas en Ice Age, por poner un ejemplo, nunca se combinaron con las de Azote, así que estamos ante una formato en el que pueden salir nuevas combinaciones y nuevas estrategias; estamos aún explorando un formato en el que no sabremos qué combos saldrán a la luz, y eso es algo que me fascina y me empuja a buscar nuevos mazos y nuevas estrategias todos los días.

4. Es creativo y variado.

Al haber un pool tan grande y ser tan accesible y ser un formato "casual", hecho para divertirse, pues tiene algunas ventajas, una de ellas es que puedes desarrollar estrategias diferentes al margen de Pro Tour, PPTQ, GP, … y vas a poder llevar tu mazo de bestias o zombies para ver qué tal funciona, y esto te llevará a descubrir nuevas interacciones entre las cartas que, a lo mejor, en un formato donde o llevas la baraja top o no eres nadie, no podrías ver nunca en mesa.


Si coges cualquier lista de decks que han participado en un torneo de Premodern te darás cuenta de que el metajuego es bastante variado, hay mucho Sligh, Survival o Goblins, pero también otros arquetipos, algunos nuevos, que van saliendo en cada jornada, y eso es aún más fascinante, el no saber contra qué te vas a enfrentar o a quién se le habrá ocurrido algo nuevo.

Una de las cosas que más me gusta de Old School es que se premia el diseño de mazos nuevos y nuevas estrategias. Este componente creativo se multiplica en Premodern. Para los que nos gusta diseñar mazos (MTG es el juego perfecto para eso) el poder tener un formato como Premodern para explorar y probar nuestros "experimentos" es todo un lujo.

5. Está equilibrado y unificado.

Existe cierta polémica desde que se inauguró el formato y se presentó la lista de baneadas, algunos jugadores no entendían el porqué de prohibir Brainstorm o Force of Will. Para mí la respuesta es clara: si estas cartas estuvieran permitidas Premodern hubiera sido un "Mini Legacy", incluso peor que Legacy, ya que todo el mundo jugaría 4 copias de cada, y ya no sería un formato ni tan variado, ni tan creativo y, en consecuencia, menos divertido.

La lista de prohibidas, en mi opinión, es un acierto, y fue una de las razones por las que me decidí a probar el formato. Claro que, si quitaban Force of Will también había que quitar la posibilidad de combos desequilibrantes y por eso tuvieron que prohibir Channel, Entomb, Memory Jar, Mind´s Desire, Necropotence, Tendrils of Agony, Time Spiral, Worldgorger Dragon, Yawgmoth´s Will.

La lista, tal y como han dicho, es revisable, a lo mejor cambian algo, pero de momento creo que han conseguido darle al formato el equilibrio justo y necesario para que sea algo sano y divertido.

Cuando juegas Premodern te das cuenta de este equilibrio. Hay barajas Tier 1, como en todos los formatos, (como puedan ser Goblins, Sligh, Survival o Standstill), pero también hay muchas cartas de banquillo que van muy bien contra estas estrategias, todo es probar y buscar cartas adecuadas en el inmenso pool de Premodern.

Además, Martin Berlin, lo hizo bien desde un principio y diseñó un formato que se juega igual en todas partes, con la misma B&R y mismas normas para todos los torneos.

Esto es un hito importante. Los que venimos de Old School sabemos de lo que hablamos, porque a veces es mareante el tener que adaptarte a las reglas de una comunidad local que son diferentes a las que juegas tú en tu comunidad, y aquí, en Premodern, todo está unificado para que todo el mundo juegue las mismas reglas. 

6. Es accesible a los nuevos jugadores.

Si lo comparamos con otros formatos, Premodern es uno de los más económicos y, por tanto, uno de los más accesibles; por una mínima inversión puedes montarte una baraja competitiva.

La Reserved List no tiene tanto peso en Premodern como lo tiene en Old School 93-94, que hace que muchas cartas estén fuera del alcance de la mayoría de jugadores y sobre todo de nuevos jugadores.

Además, está el hecho de que se permiten "reimpresiones", incluso si no tienen marco antiguo o el dibujo original. Esto, que a nivel estético no puede gustar a los más puristas, amplia y permite el acercamiento de nuevos jugadores hacia el formato.

7. Comunidad emergente y en crecimiento.

Premodern nació con un planteamiento parecido a Old School, entró con fuerza en el panorama magicquero y a día de hoy crece a un ritmo bastante rápido, se multiplican los blogs que tratan sobre Premodern  y hay una emergente comunidad con fuerte presencia en redes sociales, Facebook, Twitter, o Instagram; con cuentas tan interesantes como @Premodernmagic o @Mtgdojoera e incluso por Skype.

Los torneos en tiendas también se multiplican así como las ligas, sin ir más lejos la nuestra de Madrid es un buen ejemplo, e incluso se hacen Nacionales en varios países de Europa (Suecia, Italia, Francia).

Cada vez son más los jugadores que se animan a jugar este formato, por las razones expuestas antes, y cada vez tendrás más posibilidades de jugarlo, que al final es lo que queremos: jugar nuestras cartas, y cuanta mas gente seamos más diversión tendremos.

Aunque sea un formato en el que juegues muchas cartas "olvidadas" no es un formato muerto, ni mucho menos, está bastante vivo y se juega más que algunos formatos oficiales de WotC, como por ejemplo "Vintage".
 

Hasta aquí el artículo de hoy, si queréis podéis decirme por qué os mola Premodern, o por qué no os mola, en los comentarios de este blog, o en mi cuenta de Instagram @Retroplayermtg.

Estaré encantado de oír vuestras opiniones. Os recuerdo también que escribo artículos sobre Old School en el blog de la Liga Madrileña de Old School (LMOS).

¡Nos vemos en las mesas!
Carlos Piélago